Ruta al Pozo da Onza: senderismo para toda la familia

  • Hostal O Novo
  • Qué ver y hacer

Es la abundante vegetación, el agua que corre por sus montañas y el clima calmado lo que caracteriza a O Valadouro. El río Ouro nace en la Serra do Xistral recorriendo la orografía de esta localidad y dejando a su paso maravillosos rincones que resaltan la naturaleza viva y virgen del lugar.

Debido a la orografía del lugar, a su paso por nuestro valle se originan varios afluentes, siendo uno de ellos el que forma lo que se conoce como Pozo da Onza, uno de los enclaves naturales más sorprendentes de este municipio. Con quince metros de altura, esta cascada deja una poceta a sus faldas en la que los meses estivales se aprovecha por algunos de sus visitantes para remojarse. Una experiencia única en un lugar único que ahora te contamos.


La Ruta dos Pozos

Para llegar al Pozo da Onza, es recomendable combinar el camino con la Ruta dos Pozos, una ruta de apenas 5 kilómetros que podrás realizar cómodamente, pues su dificultad es baja. Incluso muchos senderistas se adentran en el sendero acompañados de menores. Eso sí, no olvides tomar las precauciones necesarias. 


Cómo llegar

Esta ruta parte a unos minutos a pié de nuestro hostal, en un desvío hacia una pequeña carretera asfaltada que conduce a un área recreativa que señaliza la ruta hacia la cascada. Deberás tomar el sendero indicado, cruzar el Puente Tras do Río y seguir las indicaciones.

Este sendero de pescadores, delimitado entre robles, castaños, acebos y mimosas, discurre por abundante vegetación. La primera parada en el camino la puedes realizar cuando llegues al Pozo das Moscas para luego continuar hasta el citado Pozo da Onza.

En definitiva, una ruta que es fácil de realizar ideal para ir incluso acompañado de los más pequeños. Recuerda llevar ropa adecuada y calzado cómodo. No olvides llevar agua y algo de comer para pasar un día espléndido. Sin duda, una experiencia única para disfrutar en nuestro valle.