Fiestas destacas en A Mariña Lucense

  • Hostal O Novo
  • Qué ver y hacer

A Mariña lucense ofrece una amplia gama de fiestas y celebraciones populares para todo tipo de público. En este artículo, vamos a hacer un resumen de las más importantes que podemos visitar durante todo el año.

Las Fiestas A Mariña han evolucionado y, si bien años atrás predominaban las celebraciones patronales, hoy se han querido recuperar leyendas paganas, hitos históricos y la exaltación de determinados productos gastronómicos o actividades tradicionales, como nuestro Mecado de Primavera, del que te hablamos extensamente aquí.

Vamos por tanto a hacer un repaso por otras fiestas destacadas de toda la comarca que no te puedes perder.



​Fiestas religiosas

El ocio se empezó a popularizar en torno a las festividades religiosas, tanto para honrar al patrón de la villa como a un santo por el que se tuviese especial devoción.

En los últimos años, y aunque la dimensión sacramental no se ha perdido, estas festividades son también una oportunidad para el disfrute de toda la familia y se generan alrededor otro tipo de actividades.


​As San Lucas de Mondoñedo

As San Lucas son las fiestas patronales de Mondoñedo, que se celebran a mediados de octubre. Cuentan con el honor de ser la fiesta más antigua de la que se tiene constancia en Galicia que se celebra ininterrumpidamente, concretamente desde el año 1156 y está declarada Festa de Interese Turístico Galego po​r la Xunta de Galicia.

Es tradición pasear por los puestos de feria que se sitúan en el barrio de Os Remedios y comer pulpo en las casetas habilitadas para la ocasión. Es la principal celebración popular del otoño en la comarca, tanto por historia como por afluencia de público.

Además, es una ocasión en la que se reúnen compradores de ganado vacuno y equino con los animales a la vista, puesto que en las estribaciones montañosas cercanas aún pastan los animales en régimen de semilibertad y son bajados al mercado ganadero que se habilita.


​Virxe do Carme en Foz

Aunque no es el patrón de Foz, la Virgen del Carmen probablemente sea la fiesta de mayor devoción popular de la villa. Esta recuerda así sus orígenes como puerto de mar de cabotaje dedicado, fundamentalmente, a la pesca de la sardina, hasta la eclosión del turismo de masas a partir de los años 1960.

El 16 de julio, se engalana el asfalto con alfombras vegetales que los vecinos han preparado la noche anterior, con motivos geométricos y figurados de varios tipos para que, durante la procesión, la virgen pase por encima del manto. Las composiciones destacan por su belleza y te recomendamos que, si vas a ir, no dejes de hacer fotos del resultado.

Además de su dimensión religiosa original, en esta festividad también hay una zona de puestos de ropa, alimentación y otros artículos en la zona del puerto, así como verbena con orquestas y atracciones para todos los públicos.


Semana Santa de Viveiro

La Semana Santa de Viveiro es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2013 y es una de las principales celebraciones religiosas de la Comunidad y la más importante de la provincia de Lugo.

La tradición documentada de esta celebración se retrotrae al siglo XIII, concretamente a 1214. Y de su arraigo social dan fe las ocho Hermandades y Cofradías establecidas en el pueblo que coordinan, en colaboración con la Administración, el programa de actos de cada año.

El principal atractivo de esta celebración lo encontramos en las procesiones del Viernes Santo, que destacan por su silencio y austeridad. De hecho, existe una que se conoce popularmente como la de Os Caladiños.

No obstante, existen actividades programadas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, en las que se representan, a través de procesiones y otras actividades, la llegada de Cristo a Jerusalén, su Pasión y Resurrección.


Romaxe do Naseiro en Viveiro

La Romaxe do Naseiro (Romería de Naseiro) se celebra en el paraje homónimo, a finales del mes de agosto, en honor a la Virxe dos Remedios. Como gran parte de las romerías, empezó siendo un motivo de reunión para adorar un santo pero hoy es una celebración que acoge a un número de personas creciente que montan sus barracas y puestos ambulantes y que ofrece fiesta musical durante cinco días. Esta celebración se considera Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dos datos curiosos son que también se la conoce como Romaxe do Bo Xantar (Romería del Buen Comer) y que existe el llamado Descenso Humorístico do Landro, donde varias personas bajan el río con estructuras fabricadas para tal evento.

Además de la celebración propiamente dicha, os recomendamos vivamente que visitéis el paraje del río Landro en esta zona, de una belleza incomparable.



​Fiestas gastronómicas

Las fiestas gastronómicas están asociadas, fundamentalmente, a una estrategia de los Poderes Públicos encaminada a promocionar productos típicos del lugar. En estas se aprovechan determinadas fechas, que pueden ser las de la temporada o momentos de gran afluencia de turistas.

Estas celebraciones empezaron a popularizarse en los años 1980 y, a partir de los 90, se extendieron por toda Galicia. Hoy es raro que haya un municipio donde no se celebre un evento de este tipo. En este caso, te recomendamos tres eventos con tradición y éxito contrastado en la comarca durante varios años.


​Festa do Percebe de Rinlo

​La localidad de Rinlo, en el municipio de Ribadeo, es un lugar que aconsejamos visitar por su belleza per se. ​Cuenta con poco más de 200 habitantes y, tradicionalmente, ha sido un pueblo marinero que en el siglo XVII vivía de la ballena y, posteriormente, se especializó en la cría de todo tipo de mariscos.

Hoy, la principal fuente de riqueza de Rinlo, junto con la actividad turística, es la pesca de los percebes. Este marisco de alto valor añadido ha sido la resurrección de la pesca como actividad económica rentable para varias familias.

La _Festa do Percebe (Fiesta del Percebe) _de Rinlo, que tiene la función de exaltar este marisco tan especial, se celebra a finales de julio o principios de agosto en el centro de la localidad.

En este evento, es posible degustar raciones de percebes con vino a un precio muy económico en los distintos establecimientos de hostelería del pueblo y también en el puerto.


​Festa da Faba de Lourenzá

Aunque el cultivo de habas en Lourenzá ya estaba documentado a finales del siglo XVIII, no fue hasta los años 1980 cuando se quiso dar un impulso a la comercialización de este producto de una calidad contrastada pero que solo contribuía de forma marginal a los ingresos de las familias.

En 1990, se celebró la primera Festa da Faba (Fiesta de las Habas) de Lourenzá, que coincide con el primer fin de semana de octubre. Desde entonces, cada vez ha tenido más público gracias a la fama de esta leguminosa que se extiende más allá de Galicia.

En la Festa da Faba, además de degustar este producto en raciones, es posible comprar cantidades pequeñas a granel o envasadas y al por mayor. Así como disfrutar de entretenimientos variados como orquesta musical, puesto de venta de productos ecológicos y, si queréis probar un plato tradicional, comer pulpo.

Puedes leer el post que le hemos dedicado aquí.


​Feira do mel do Valadouro

Otra de nuestras fiestas destacadas. La miel es un producto que podíamos encontrar en casi todos los puntos de Galicia, pero en los últimos años se tiende a la especialización y, dentro de A Mariña, nuestro valle destaca por sus condiciones climáticas óptimas para esta actividad, su flora variada y por la apuesta decidida por la profesionalización de la apicultura.

Se celebra el segundo sábado de octubre en Ferreira, capitalidad del municipio y centro neurálgico del valle y te hablamos en más profundidad de ella aquí mismo.



​Fiestas culturales

La actividad turística exige, cada vez más, un valor añadido y el visitante quiere conocer atractivos culturales y la historia del lugar. No se trata tan solo de ir a la playa o ver paisajes naturales, sino también de visitar monumentos, asistir a actos culturales, conferencias o a representaciones teatrales.

En los últimos años, varias asociaciones culturales, en colaboración con los comerciantes locales y los ayuntamientos, han impulsado la celebración de fiestas culturales. Estas nos retrotraen a épocas pasadas de la localidad porque sirven para dinamizar la actividad económica del municipio.


​Festa Indiana de Ribadeo

La historia de A Mariña lucense y el Occidente de Asturias no se puede entender sin la emigración masiva de miles de personas que, desde finales del siglo XIX, partieron desde el puerto de Ribadeo hacia América. En un primer momento, la emigración se dirigió a Cuba y, más adelante, a Argentina y otros países del continente.

En Ribadeo, Barreiros y otras localidades, tenemos la posibilidad de contemplar varias Casas de Indianos, construidas por emigrantes retornados. En ellas trasladaba a Galicia la arquitectura propia de estos países y destacaban con un lujo y ostentación que contrastaban con la mayoría de las construcciones de la población.

Los llamados indianos también contribuyeron decisivamente al desarrollo económico de sus localidades de origen aportando capitales para la construcción de escuelas, sociedades recreativas, cooperativas y servicios públicos de alumbrado o alcantarillado.

La Fiesta Indiana de Ribadeo, que se celebra a principios de julio, cuenta con un programa muy variopinto. Además de conferencias y actos culturales relacionados con la herencia indiana del municipio, podemos comprar en un mercado de época, contar con representaciones con trajes de época, disfrutar de actuaciones musicales caribeñas, talleres de baile gratuitos y visitar las principales casas indianas del pueblo. Tan solo hay que anotarse gratuitamente.


​Festa Normanda de Foz

El municipio de Foz fue sede episcopal durante la Alta Edad Media, concretamente en la localidad de San Martiño, que cuenta con una basílica de la época. En el siglo XI, la localidad intentó ser asaltada por los normandos y cuenta la leyenda que el obispo San Gonzalo, gracias a sus plegarias, logró que las naves se hundieran cuando estaban a punto de alcanzar las playas.

Aunque la leyenda fue recogida por varios historiadores de prestigio gallegos y del resto de España, no fue hasta 2011 cuando se celebró la primera Festa Normanda de recuperación da Memoria Histórica. Este evento dura tres días y se celebra el último fin de semana del mes de agosto, aunque puede variar en función del año. Esta supone el cierre de la temporada alta en la localidad, que destaca por su alta afluencia de turistas.

Los actos más importantes de la fiesta son el desembarco, la lucha entre normandos y lugareños y las bodas normandas. Hay representaciones teatrales del milagro de San Gonzalo (o Bispo Santo) y todo el pueblo se engalana con motivos de la época, destacando la decoración temática del exterior de los comercios. Finalmente, destacar que los tres días hay un mercado que cuenta con todo tipo de productos.


A Maruxaina

La localidad de San Cibrao (San Ciprián), en el municipio de Cervo, es uno de los más bonitos de A Mariña lucense. La leyenda de A Maruxaina es la seña de identidad del pueblo, junto con sus playas, el Museo do Mar y el puerto pesquero.

A Maruxaina es un ser mítico, mitad mujer y mitad pez, localizada en las cercanas Illas do Farallón. Se dice que este ser llama los marineros con un cuerno que genera una melodía cautivadora que los hace acercarse hasta que naufragan mar adentro. También se dice que los marineros la consiguieron capturar y, finalmente, la ejecutaron. En la playa, hay una estatua en honor a este ser sin la que no podemos entender la idiosincrasia de la localidad.

La Festa da Maruxaina está declarada Festa de Interese Turístico Galego y se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto. El principal atractivo es la salida colectiva de los barcos pesqueros haciendo sonar sus bocinas, se realiza la captura de la sirena y el simulacro de juicio, aunque en este caso, la Maruxaina puede ser absuelta. Finalmente, se celebra una verbena popular con queimada, especialidades culinarias gallegas y música.